Call Us +1-555-555-555

EL CAFÉ LLEGA AL CONTINENTE AMERICANO

El café comenzó a plantarse en el norte de Brasil en la tercer década del siglo XVIII. Se trataba de café traído de la Guayana Francesa por el Sargento Francisco de Mello Palheta por petición del Gobernador de Maranhao y Gran Para, que le envió a esta zona solo para que trajera semillas de café.

El café en esta época ya tenía un gran valor comercial, por lo que el Sargento tuvo que ganarse la confianza del mujer del Gobernador de la capital de la Guayana Francesa. Gracias a esto, el Sargento pudo llevarse plantas de café arábica de forma clandestina.

Debido a las buenas condiciones climáticas de Brasil, el cultivo del café pudo desarrollarse bien y se extendió rápidamente.

En un primer momento el café se cultivó en Maranhao y después se extendió rápidamente por Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais. Años más tarde, el café se convirtió en el segundo producto base de la economía brasileña.

En Guatemala comenzó a sembrarse café en 1760 cuando unos sacerdotes Jesuitas trajeron las primeras plantas a la ciudad colonial de Antigua. Aunque en un primer momento las plantas se llevaron para adornar los jardines del Monasterio, después se convertiría en el poderoso motor de la economía Guatemalteca.

En 1784 llegó a Venezuela de la mano de misioneros castellanos. Se dice que fue el misionero José Gumilla quien introdujo y sembró las primeras semillas en los terrenos de la misión. Ya hacia el año 1783 fue cuando se sembró la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao.

Algunos indicios indican que el café llegó a Colombia por parte de los Jesuitas, que llevaron las semillas del café a Nueva Granada, aunque otras versiones de la historia indican que las semillas llegaron por el este del país desde las Guayanas y a través de Venezuela. Los primeros cultivos crecieron en la zona oriental del país y ya en el año 1835 se puso en marcha la primera producción comercial.

Desde 1850, los inmigrantes europeos introdujeron el café en Perú para el consumo local. Hoy en día en Perú cuentan con una bebida que combina el sabor del café con un producto típico del país, el pisco, encontrando una así una variedad del café irlandés: el Piscafé.



Share by: